El 24 de octubre del presente año, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta reforma incluye la actualización de la lista de enfermedades laborales y la incorporación de un Catálogo de Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo (CCVET).
Entre los cambios aprobados se destacan:
- El incremento de patologías de 161 a 194.
- La inclusión del COVID-19 en el listado de patologías infecciosas y parasitarias.
- El reconocimiento de trastornos como ansiedad, trastorno del sueño y estrés, entre otros.
- La incorporación de enfermedades como endometriosis e infertilidad.
- La adición de 30 nuevos tipos de cáncer relacionados con el trabajo.
- El aumento de lesiones por riesgos laborales de 409 a 524 en la tabla de valuación de incapacidades permanentes.
- Con esta actualización, la LFT se alinea con la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No obstante, lo anterior, también se contempla la publicación en el Diario Oficial de la Federación (el “DOF”) del CCVET.
Es importante mencionar que la tabla de enfermedades no había sido modificada desde 1970. Por ello, se establece que tanto el CCVET como la tabla de enfermedades serán revisados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al menos cada 5 años o cuando se justifique mediante estudios o investigaciones en el ámbito de la medicina del trabajo.
Las modificaciones a los artículos 513, 514 y 515 de la LFT entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del cual la STPS tendrá 45 días hábiles para la publicación del CCVET.