Estimados clientes y amigos:
El Código Civil de la Ciudad de México (“CCCDMX”) regula, entre otros actos jurídicos, el contrato de arrendamiento de inmuebles destinados a casa-habitación, el cual, a lo largo de los años ha sufrido diversas reformas para balancear la relación entre arrendador y arrendatario.
En este sentido, en materia de arrendamiento, el pasado 30 de octubre se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Ciudad de México un proyecto de decreto por virtud del cual se pretende reformar el artículo 2448-F del CCCDMX, artículo que regula las disposiciones mínimas que deben constar en el contrato de arrendamiento.
En el proyecto de decreto se plantean imponer las siguientes restricciones:
- No se podrá solicitar aval, propietario de un bien mueble o inmueble de igual o mayor costo al bien arrendado.
- No se podrá pactar el pago por adelantado de uno o varios meses de renta.
- No se podrá exigir la firma de títulos de crédito en blanco (i.e., pagarés).
Las modificaciones planteadas pueden afectar gravemente la seguridad y el control que los arrendadores tienen sobre sus propiedades. Al eliminar la posibilidad de exigir garantías, como avales y pagos por adelantado, los propietarios se enfrentan a un mayor riesgo de incumplimiento por parte de los arrendatarios. Además, aunque la prohibición de la firma de títulos de crédito en blanco podría prevenir abusos, también puede limitar las opciones legales de los arrendadores en situaciones de incumplimiento.
Si bien las modificaciones aún están en discusión, ante estos cambios propuestos y su posible impacto en el mercado de arrendamientos, es fundamental que los arrendadores estén informados y preparados. En KG podemos analizar su situación específica y explorar estrategias que protejan sus derechos y propiedades.
En caso de cualquier duda o asesoría que se requiera en relación con el presente asunto, nuestro equipo de expertos está a su disposición en los siguientes correos:
Paul Kavanagh: paul@k-g.com.mx
Luis Kanchi: Lkanchi@k-g.com.mx
Miguel Alonso: malonso@k-g.com.mx