Estimados clientes y amigos:
El pasado 27 de diciembre, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se reforma el artículo 278 del Código Fiscal para la Ciudad de México (“CFCDMX”), en materia de impuesto sobre nóminas (“ISN”).
Esta modificación tiene como objetivo actualizar las condiciones para las reducciones fiscales aplicables a las empresas, adaptándose a la realidad del mercado laboral actual.
Una de las principales modificaciones es que las empresas que anualmente acrediten un incremento del 33% en su planta laboral o que inicien operaciones ahora tendrán derecho a una reducción del 1% sobre la tasa prevista en el artículo 158 del CFCDMX, actualmente la tasa es del 4%, por lo que la reducción implicaría el pago del ISN sobre una tasa del 3% en Ciudad de México.
Adicionalmente, para acceder a esta reducción, las empresas deberán presentar una declaración informativa conforme a las reglas que emita la Tesorería, simplificando el procedimiento para acceder a dicha reducción.
En caso de estar interesados en recibir asesoría personalizada, ya sea para aclarar dudas sobre su aplicación, evaluar posibles impactos o analizar alternativas legales para la defensa de sus derechos, nuestro equipo de expertos está a su disposición en los siguientes correos:
Paul Kavanagh: paul@k-g.com.mx
Luis Kanchi: Lkanchi@k-g.com.mx
Miguel Alonso: malonso@k-g.com.mx