Skip to content

SE ESTABLECEN LÍMITES A LOS MONTOS DE LAS RENTAS INMOBILIARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

3 de septiembre de 2024

El pasado jueves 22 de agosto de 2024, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa del Jefe de Gobierno para reformar la Ley de la Vivienda de la Ciudad de México y el Código Civil para el Distrito Federal. El objetivo principal de esta reforma es frenar el incremento desmedido de las rentas, implementar un registro digital de contratos de arrendamiento y garantizar la construcción de vivienda pública accesible para la población vulnerable.

En resumen, la Reforma establece que el incremento en las rentas de viviendas en la Ciudad de México no podrá exceder la tasa inflacionaria reportada por el Banco de México en el año inmediato anterior, siendo que actualmente se estipula que el incremento no puede ser superior al 10% de la cantidad pactada como renta mensual. El incremento será calculado con base en la renta mensual pactada en el contrato de arrendamiento.

Asimismo, se implementará un registro digital obligatorio de los contratos de arrendamiento vigentes, el cual estará bajo la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Para dichos efectos, los arrendadores tendrán un plazo máximo de 30 días después de la firma del contrato para realizar dicho registro y el Gobierno deberá autorizarlo.

Por lo anterior, una vez que dichas modificaciones se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, entrarán en vigor al día siguiente. Para el caso del registro digital de los contratos, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá un plazo no mayor a 30 días posteriores a la entrada en vigor de la Reforma para determinar el mecanismo para registrar los contratos de arrendamiento. Asimismo, los contratos de arrendamiento que estén en curso a la entrada en vigor de la Reforma deberán registrarse por el arrendador en un plazo no mayor a 90 días posteriores a que se establezca el mecanismo referido previamente.

En caso de cualquier duda o asesoría que se requiera en relación con el presente asunto, nuestro equipo de expertos está a su disposición en los siguientes correos:

Paul Kavanagh: paul@k-g.com.mx

Luis Kanchi: Lkanchi@k-g.com.mx

Miguel Alonso: malonso@k-g.com.mx